lunes, 4 de mayo de 2009

MOTRICIDAD FINA


La motricidad fina tiene que ver con movimientos más específicos, de la mano, de los dedos, además, requiere de intención y dirección. Por lo tanto, debe haber un desarrollo del cerebro, para por ejemplo, saber que quieren poner la mano en algún lugar y de qué forma lo quieren hacer.

El desarrollo de la motricidad fina es de vital importancia, porque eventualmente será el arma para desenvolverse adecuadamente en el mundo escolar, y posteriormente en la vida. Tiene que ver con la escritura, con el manejo de trabajos que requieren mayores detalles, por ejemplo, tejer, clavar, etc. Por eso, es esencial motivar esta área desde lo más temprano posible, en la medida que cada edad lo permite y lo requiere.

Lo mejor para estimular a que los niños adquieran una buena y eficiente motricidad son las manualidades. Esta es una actividad que los niños podrán realizar, claro que con la ayuda de sus madres o las profesoras ya en la etapa pre - escolar.

En principio, los materiales pueden ser preferentemente cartulinas y a color, tambien utilizaremos pintura de dedos y Pinceles.

En una mesa pongamos un plástico o bolsa
usada o viejita que no importe que se manche y coloquemos los materiales a la vista. El niño tiene que estar guiado en el proceso de la actividad. Ponemos la cartulina delante, le damos un pincel y el niño o niña escogerá el color que desee utilizar para posteriormente pinte su mano con la pintura que el haya escogido. Una vez pintada, estampamos su manita en la cartulina, en cualquier lado, da igual si se centra o no, estamos haciendo manualidad libre.

Después es muy sencillo, hemos de dejar que el peque meta los deditos (si es muy pequeño lo haremos nosotros por él) en los potecitos de pintura y que vaya decorando el resto de la cartulina a su antojo, de los colores que quiera.

Finalmente: Se deja secar tendido y una vez seco colguémoslo en una pared del aula, y estará encantadísimo de ver su obra todos los días y muy orgulloso de enseñárselo a todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario